EGURALT-SUDOE

El proyecto EGURALT: Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE tiene como objetivo contribuir al reto global de la lucha contra el cambio climático promoviendo el uso de materiales provenientes de fuentes sostenibles y renovables como es el caso de la madera. Cuenta con financiación el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, en el marco del programa INTERREG-SUDOE y será desarrollado por diferentes entidades públicas y privadas internacionales, de forma colaborativa, en un periodo estimado de 30 meses (11/2020-04/2023).

Entre otras cosas se pretende estudiar, difundir y facilitar soluciones constructivas innovadoras para la promoción de edificios de media y gran altura con estructura de madera a partir del uso de madera cultivada autóctona, fomentando el desarrollo de la gestión forestal sostenible y la construcción con bajo impacto ecológico en el espacio SUDOE (sur y occidente europeo. En paralelo, se estudiarán las limitantes normativas que existen actualmente para construir con este material en España, Portugal y el sur de Francia.

En colaboración con CESEFOR, la metodología de trabajo se basa en las cinco etapas que se relacionan en el siguiente diagrama:

En base al estado del arte y al desarrollo de la industria sectorial y la arquitectura actual, se realizará un estudio a nivel internacional de las edificaciones en media y gran altura, agrupadas tipológicamente,  para posteriormente centrarnos en la región SUDOE.

La segunda etapa identificará y recopilará datos técnicos de un mínimo de veinte de tales edificios incluyendo, entre otras cosas, origen y volumen de madera utilizada, tipología estructural, uso del edificio, agentes participantes, etc. partiendo de encuestas preparadas al efecto y a las que puede accederse en los siguientes enlaces:

A partir de la información obtenida se completará una base de datos relacional, diseñada específicamente para este proyecto.  A partir de ella se creará una aplicación de acceso abierto para la búsqueda y catalogación de los edificios objeto del proyecto que permitirá por un lado la consulta de todos los proyectos ya introducidos y por otro tener un registro actualizado acerca de estas construcciones. Complementariamente, los edificios estudiados están localizados en el siguiente mapa interactivo:

En tercer lugar, se realizará un trabajo de campo con la finalidad de visitar y completar la documentación de siete de los edificios de referencia, para completar la información previa y su estudio detallado que incluirá planimetría, costes económicos y de explotación, entre otros.

La tarea de identificar normativas y limitantes busca analizar la normativa y los códigos técnicos que afectan a la construcción de edificios de madera de media y gran altura en cada región. Se pretende con esto aportar soluciones y propuestas de actuación para fomentar el uso de este material.